sábado, 16 de marzo de 2013

Ivan Leonardo Castellanos Almonacid


Y PORQUE ???

Había una vez una niña que iba por la calle, estaba muy deprimida a causa de los múltiples problemas que en su casa se presentaban, y continuamente se le venía a la cabeza el cuestionamiento: - Y porque a mí, yo que he hecho?

Al llegar a su casa y entrar a su cuarto, encendió su televisor y de casualidad estaba presentando una programa sobre la vida de muchas familias necesitadas, sumergidas en la pobreza, y por alguna razón  en medio de todas esos pensamiento que tenía en su cabeza, ella decidió sentarse detenidamente a mirar el programa, cosas que una niña de su edad difícilmente haría.

Durante el transcurso del programa dieron a conocer las precarias condiciones y las múltiples problemáticas a las que estas familias se veían sometidas, lo cual tuvo un gran impacto momentáneo en el ánimo y pensamiento de la niña. Al terminar el programa, apago su televisor,  se arregló para ir a dormir, se acostó y durante un corto lapso de tiempo estuvo analizando lo que había visto en el programa y luego quedo dormida.

Al otro día, al llegar en su colegio, la profesora de ciencias sociales de su curso, se dirigió a todo el curso y les dijo que como parte de la nota de esta área deberían realizar un trabajo denominado obras sociales. Este trabajo  está basado en la visita a casas de las familias con más necesidades de su ciudad con el fin de analizar su problemática social, las condiciones en las que viven, y la busque da de una forma o manera de darle algún tipo de ayuda o apoyo.

Estuvo Realizando este trabajo por varias emanas al mismo tiempo que en su casa se presentaban bastantes dificultades por distintos motivos, lo cual le permitió analizar y reflexionar sobre estos dos mundos tan diferentes.

Durante este proceso de trabajo por medio de la investigación  y aplicación de preguntas, llego a la conclusión de que estas personas a pesar de la gran cantidad de problemas y dificultades a las que se veían enfrentados, en ningún momento se había detenido a cuestionarse por qué razón o debido a que motivo vivían en esa situación, lo único que estaba en sus pensamientos  era buscar la forma de salir adelante y de a pesar de las dificultades en las que vivían  encontrar la manera de ser felices. Ellos daban gracias a Dios todos los días por permitirles estar vivos y tener a las personas más importantes a su lado, además aunque a su mesa o a su casa no llegaran cosas en abundancia lo importante era que llegaban, y estaban muy agradecidos por que así fuera.

A partir de este hecho la niña aprendió a valorar mucho más lo que dios le había dado, y esta pregunta paso a ser interpretada desde otro punto de vista, ya que ahora ella no criticaba ni se cuestionaba por las cosas malas que le sucedían, ahora se preguntaba s porque dios y la vida eran tan bondadosos con ella sin ella ser en realidad merecedora de tantas bendiciones.

FIN